PINCHALE LAS RUEDAS A HAMILTON

domingo, 16 de marzo de 2008


http://www.pinchalaruedadehamilton.com/ es un experimento viral, puesto en marcha por TEQUILA\Spain, agencia de Servicios de Marketing del grupo TBWA y que indudablemente, está triunfando en Internet, sobretodo, si tenemos en cuenta, que todo lo que lleve los nombres Alonso, Hamilton o Fórmula 1 es sinónimo de éxito garantizado durante esta semana.


En esta página web podemos dejar un clavo, una chincheta o un erizo en cualquier parte del circuito de Brasil junto con un mensaje, todo con el fin de que Alonso pueda conseguir su tercer título mundial, aunque todo hay que decirlo, y esque no sólo los mensajes ofensivos van para Hamilton, sino que el piloto español también recibe su parte.


Cerca de 448.335 internautas ya han sembrado el circuto de "regalitos" para Hamilton, veremos si al final sirven para algo...

Aquí os dejo un par de links que recomiendo visitar:

Página web dónde puedes ser partícipe en este boicot contra Hamilton:

http://www.pinchalaruedadehamilton.com/

Página oficial Agencia TBWA:

http://pagina=home/home.jsp%22%3Ewww.tbwa.es/tbwa/site_tbwa/estructura.jsp?pagina=home/home.jsp

Página oficial del gurpo TEQUILA\:

http://www.tequila.com/#/home

Nokia y sus virales

martes, 11 de marzo de 2008




Nokia está dejando claro a su público que ya no se decida solamente al mundillo de la telefonía móvil, también ha entrado con fuerza en el de las computadoras, por ello ha creado un viral para advertir a los usuarios del Nokia N 95 que se han registrado casos de ataques por parte de sus ordenadores. La campaña se desarrolla en la siguiente página: http://www.jealouscomputers.com/index_.php?lang=uk_en .

Pero no es este el primer viral que hace la compañía para promocionar su nuevo modelo N 95, previamente lanzó otro viral en el que supuestamente se anunciaban los nuevos bolsillos gigantes inventados por sastre, ideales para los tiempos que corren en el que a las personas no les caben todos los utensilios que necesitarían en los bolsillos. Obligatorio visitar la página, un saludo. Rubén Vicedo i Laporta, salut.

http://www.greatpockets.com/index.php

martes, 4 de marzo de 2008


Los creativos de la agencia de publicidad La Despensa han realizado una campaña de marketing viral para un conocido centro comercial de Valencia.

Jorge Juan, el misterioso candidato a la Alcaldía, es en realidad la imagen de la galería comercial que necesitaba una pequeña ayuda para recuperar esa clientela que se había despistado con el exceso de oferta en el que vive inmersa la capital del Turia.

Muy centrados en la diferenciación y posicionamiento de este centro comercial caracterizado por “el estilo”, se inventó un candidato político llamado como la galería (Jorge Juan) que se presentara a la alcaldía de Valencia con un lema claro, potente y sorprendente: “Por una Valencia con Estilo”. Un candidato atípico excéntrico, guapo, con un estilo diferente y con algunas propuestas insólitas como el túnel Valencia-Ibiza.

Como si de otro político más se tratara, los carteles con su imagen y su lema, Por una Valencia con estilo, han empapelado la ciudad. Y todo el que lo veía se paraba y se preguntaba sorprendido: «¿Y éste quién es, a qué partido representa?».

Algunas de sus propuestas electorales eran las siguientes: por un equipo de F1 Valenciano, subvención para el gimnasio, dos horas diarias para tomar el sol por ley, paellas con denominación de origen, transporte público descapotable,etc.

En realidad, Jorge Juan es un actor valenciano, se llama Fernando Costa y tiene 41 años. No dejeis de ver su página web: http://www.jorgejuanalcalde.com/

Pasado, presente y...futuro?

lunes, 3 de marzo de 2008

Según un estudio publicado en septiembre de 2005 por GfK, instituto alemán de estudios de mercado, un 33% de las empresas emplea tácticas de guerrilla (frente al 27% dos años antes) y un 25% experimenta con el marketing viral (14,9% dos años antes). Un 30,6% de los encuestados considera que estas formas alternativas logran un mayor impacto a un coste menor.

(http://www.tiempobbdo.com/creativos/adjuntos/137_700_1_marketingdirecto.com_0610.pdf)

Probablemente en nuestro país estas cifras serán más bajas, pero ello no significa que no estemos siguiendo su camino. Si en países “teóricamente” más avanzados que el nuestro las empresas que utilizan las nuevas tácticas publicitarias aumentan, probablemente (aunque con cifras más bajas), en el nuestro también lo hagan. No quiero hablar de números y porcentajes porque como ya podéis ver, hace tres años que se realizó el estudio, y los resultados en la actualidad me atrevo a decir que serían más favorecedores para el marketing viral y de guerrilla.

La cuestión que quiero lanzar al lector es la siguiente: si como dicen los estudios, el marketing viral va ganando terreno entre las diferentes acciones publicitarias ¿Por qué no tengo ninguna asignatura que los trate en la carrera de publicidad y RRPP? En el futuro sería conveniente contar con expertos en estas materias, ya que reducen costes a las empresas sin reducir la calidad de los impactos publicitarios. Nada más,voy a ver si apago el señor Roca.

Rubén Vicedo Laporta.

WILL IT BLEND?

Blendtec, un fabricante estadounidense de licuadoras, lanzó una campaña publictaria en YouTube.com (y sólo ahí), que se ha convertido en uno de los 5 mejores ejemplos de marketing viral según GoViral. El concepto de la campaña es ‘Will it Blend?‘ (¿Se triturará?) y los videos ya han sido visto más de 5 millones de veces.
Con un gasto de apenas 50 dólares (40 euros) produjeron una serie rudimentaria de vídeos para ser colgada en YouTube, convirtiéndose así en un claro ejemplo de marketing viral que ha transformado a Tom Dickson, presidente de Blendtec y protagonista de los vídeos, en una celebridad en el mundo de los negocios y una estrella televisiva.

Todo comienza con unas filmaciones tituladas Will it blend? (¿se triturará?), en las que una licuadora Blendtec logra despedazar, entre otros objetos, un reproductor digital de música iPod. En sus primeras semanas en la red, la serie escala a los puestos de cabeza de YouTube, donde es vista por un millón de internautas. A la vista del éxito, Blendtec empieza a triturar de todo: pelotas de golf, bombillas, móviles, una vieja colección de casetes y, cómo no, más iPods. Todo ello para demostrar la fiabilidad del electrodoméstico. Véase un ejemplo:


Los visitantes no sólo fueron en aumento, sino que empezaron a formar parte del juego y a enviar a YouTube sus propios vídeos, en los que se desafiaban por ver quién trituraba el objeto más insólito. Lo llaman extreme blending, algo así como "triturar extremo". Además, al jefe de la empresa se lo llevaron a un programa estrella de la cadena NBC y, en el colmo del aprovechamiento del éxito, los restos del primer iPod triturado se subastaron en el portal de internet eBay, alcanzando cifras insospechadas. ¡Para volverse loco!

La serie Will it blend? tiene ya su propio espacio en la web, http://www.willitblend.com/, donde, no sólo siguen aumentando su colección de vídeos, sino que también venden vía online sus ya famosas batidoras y camisetas con la efigie de Tom Dickson, convertido en un nuevo héroe norteamericano. ¡Y eso que ha reconocido que, antes de la campaña, ni siquiera sabía que YouTube existiese!
Por último, añadir, que el caso ha sido de tal envergadura que ha entrado ya en Wikipedia, la enciclopedia de internet elaborada por internautas de todo el planeta.


Elisabeth Castellano Camarasa