Pasado, presente y...futuro?

lunes, 3 de marzo de 2008

Según un estudio publicado en septiembre de 2005 por GfK, instituto alemán de estudios de mercado, un 33% de las empresas emplea tácticas de guerrilla (frente al 27% dos años antes) y un 25% experimenta con el marketing viral (14,9% dos años antes). Un 30,6% de los encuestados considera que estas formas alternativas logran un mayor impacto a un coste menor.

(http://www.tiempobbdo.com/creativos/adjuntos/137_700_1_marketingdirecto.com_0610.pdf)

Probablemente en nuestro país estas cifras serán más bajas, pero ello no significa que no estemos siguiendo su camino. Si en países “teóricamente” más avanzados que el nuestro las empresas que utilizan las nuevas tácticas publicitarias aumentan, probablemente (aunque con cifras más bajas), en el nuestro también lo hagan. No quiero hablar de números y porcentajes porque como ya podéis ver, hace tres años que se realizó el estudio, y los resultados en la actualidad me atrevo a decir que serían más favorecedores para el marketing viral y de guerrilla.

La cuestión que quiero lanzar al lector es la siguiente: si como dicen los estudios, el marketing viral va ganando terreno entre las diferentes acciones publicitarias ¿Por qué no tengo ninguna asignatura que los trate en la carrera de publicidad y RRPP? En el futuro sería conveniente contar con expertos en estas materias, ya que reducen costes a las empresas sin reducir la calidad de los impactos publicitarios. Nada más,voy a ver si apago el señor Roca.

Rubén Vicedo Laporta.

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