WILL IT BLEND?

lunes, 3 de marzo de 2008

Blendtec, un fabricante estadounidense de licuadoras, lanzó una campaña publictaria en YouTube.com (y sólo ahí), que se ha convertido en uno de los 5 mejores ejemplos de marketing viral según GoViral. El concepto de la campaña es ‘Will it Blend?‘ (¿Se triturará?) y los videos ya han sido visto más de 5 millones de veces.
Con un gasto de apenas 50 dólares (40 euros) produjeron una serie rudimentaria de vídeos para ser colgada en YouTube, convirtiéndose así en un claro ejemplo de marketing viral que ha transformado a Tom Dickson, presidente de Blendtec y protagonista de los vídeos, en una celebridad en el mundo de los negocios y una estrella televisiva.

Todo comienza con unas filmaciones tituladas Will it blend? (¿se triturará?), en las que una licuadora Blendtec logra despedazar, entre otros objetos, un reproductor digital de música iPod. En sus primeras semanas en la red, la serie escala a los puestos de cabeza de YouTube, donde es vista por un millón de internautas. A la vista del éxito, Blendtec empieza a triturar de todo: pelotas de golf, bombillas, móviles, una vieja colección de casetes y, cómo no, más iPods. Todo ello para demostrar la fiabilidad del electrodoméstico. Véase un ejemplo:


Los visitantes no sólo fueron en aumento, sino que empezaron a formar parte del juego y a enviar a YouTube sus propios vídeos, en los que se desafiaban por ver quién trituraba el objeto más insólito. Lo llaman extreme blending, algo así como "triturar extremo". Además, al jefe de la empresa se lo llevaron a un programa estrella de la cadena NBC y, en el colmo del aprovechamiento del éxito, los restos del primer iPod triturado se subastaron en el portal de internet eBay, alcanzando cifras insospechadas. ¡Para volverse loco!

La serie Will it blend? tiene ya su propio espacio en la web, http://www.willitblend.com/, donde, no sólo siguen aumentando su colección de vídeos, sino que también venden vía online sus ya famosas batidoras y camisetas con la efigie de Tom Dickson, convertido en un nuevo héroe norteamericano. ¡Y eso que ha reconocido que, antes de la campaña, ni siquiera sabía que YouTube existiese!
Por último, añadir, que el caso ha sido de tal envergadura que ha entrado ya en Wikipedia, la enciclopedia de internet elaborada por internautas de todo el planeta.


Elisabeth Castellano Camarasa

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