EL COMPROMISO DEL MARKETING VIRAL

miércoles, 14 de mayo de 2008

De nuevo, insisto en el tema de mi post anterior (Marketing viral y concienciación social), pues me parece un terreno muy interesante, poco explotado y que en cierto modo, nos concierne a todos. Además, creo que sin duda alguna, es el lado más positivo del marketing viral, pues en cierto modo se preocupa y compromete no sólo con el medio ambiente, sino con todos nosotros en general, pues los mensajes que intenta transmitir son libres de la intención comercial, su único fin en enseñar, dar a conocer y concienciar a la ciudadanía para mejorar aquellos aspectos más importantes y necesarios para el desarollo y el bienestar social. Y quizás así, en lugar de hacer publicidad gratuita de "x", juego el papel de emisora de mensajes de concienciación social que supongo, alguien leerá.


RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LOS NIÑOS:

El mes de Marzo pasado World Vision lanzó una campaña social para llamar la atención sobre un problema muy crudo: el trabajo infantil.

La agencia Ogilvy colocó en los cristales de las puertas giratorias, adhesivos con la imagen a tamaño real, de niños empujando el mecanismo. El mensaje que acompañaba la imagen decía “No puedes ignorar el trabajo infantil”.

World Vision es una ONG que ayuda a las familias más pobres del mundo en casi 100 países, sin importar sus creencias religiosas, sexo, raza u origen étnico. Algunas de las áreas específicas en las que apoyan son: Desarrollo comunitario, asistencia en desastres, asuntos mundiales (Ej: SIDA) y apadrinamiento de niños.
World Vision busca primordialmente el apoyo individual, sin embargo también abre una puerta a las empresas dle mundo para que participen en sus programas de Responsabilidad Social mediante World Vision’s Corporate Philanthropy program. Su solicitud abarca materiales escolares, medicinas, libros, rop, zapatos, semillas, herramientas, juguetes, artículos de cuidado personal y materiales de construcción. Asimismo han colgado un listado de beneficios que las empresas obtienen al hacer uso de su programa social. Una buena herramienta por parte de la ONG para incentivar a las empresas a participar en su acción social.

LAS DROGAS, EL FIN DEL CAMINO:

En mi post anterior, ya hablé sobre una campaña anti-drogas que realizó una universidad de Brasil, pues bien, ahora ya conozco cual es la agencia responsable de dicha campaña: Publicis Brasil.
Esa campaña de "las drogas llenan tu cabeza de basura" no es la única que se llevó a cabo:
Sinó que la misma agencia diseñó otra acción de marketing viral complementaria que consistió en colocar en el suelo un adhesivo gigante que simulara un foso o agujero en el suelo, creando la ilusión óptica de que el camino terminaba allí. Al lado del adhesivo se colocó un letrero de Alerta que decía: "Las drogas son como esto, el final del camino."

Sin duda, se tarta de una impactante ejecución que permite apreciar que este tipo de acciones virales son mucho más dramáticas y persuasivas que las meramente informativas.

EN INVIERNO: ABRIGA A LOS INDIGENTES:

La Agencia de Publicidad JWT de Nueva York realizó esta "guerrilla" de concienciación social . Se trataba de apoyar a los indigentes durante el crudo invierno.
Para ello se comisionó a Julie Rutigliano, muralista, a pintar en sus ratos libres, una figura de más de 5 m de un indigente en las oficinas de la agencia. Sobre ella se colocaron como una especie de ganchos que ejercían la función de perchas.

En su zona inferior, escribieron un fuerte mensaje complementario: "Donar tu abrigo no impedirá que la gente duerma en las calles, pero puede impedir que muera en ellas."
Lo que se pretendí­a era incitar a los colaboradores de la agencia a donar chaquetas, mantas, abrigos etc. que pudieran cubrir a los indigentes en esa estación del año.

Al final, se consiguió mucha más ropa de la que se podí­a colgar en auquel mural.

Un ejemplo espléndido de marketing viral social que pueden ejecutarse en el interior de las empresas, con prácticamente cero presupuesto y una rentabilidad altí­sima.

Elisabeth.

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