LAS CAMPAÑAS DE INTERMÓN OXFAM

martes, 13 de mayo de 2008

Intermón Oxfam ha realizado una campaña de marketing viral organizada y llevada a cabo por la agencia La Despensa con el objetivo de recordar y concienciar a los ciudadanos que millones de personas no tienen acceso a agua potable en los países africanos. Para ello han utilizado una alfombra gigante, de unos 28 metros cuadrados aproximadamente que fue colocada en la Plaza de Colón (Madrid) el pasado 14 de Marzo, y cuyo slogan es: “África tiene sed. Por el acceso al agua potable”, más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de ese recurso natural.

Intermón es una ONG que desarrolla varias campañas al año y en muchas de ellas ha hecho uso del marketing de guerrilla. Hace dos años con el motivo del Día Mundial del Agua realizó otra acción de este estilo en las calles de Barcelona. Madrid y Zaragoza.
Se colocaron unas pajitas gigantes en las alcantarillas de estas tres ciudades españolas con el mensaje “¿Beberías de esta agua? Miles de personas no tienen otra elección”.
El objetivo de esta campaña era el mismo, concienciar sobre la problemática de miles de personas que se ven obligadas a consumir agua contaminada porque no tienen acceso a fuentes de agua potable.

Según Pilar Orenes, directora de Intermón Oxfam en Madrid, el objetivo de la acción es llamar la atención sobre los 1.100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, "una cifra muy grande cuando se habla de un derecho básico y sin el cual otros derechos no pueden ser alcanzados".
La ONG, que promueve varios proyectos en diferentes países, como construcción de pozos, embalses y letrinas, además de labores de formación ciudadana; lleva a cabo una campaña de donación con la cual las personas pueden colaborar vía pagina web o enviando mensajes por móvil a dos compañías telefónicas.
Para las ONGs y en general, agencias que trabajan con un reducido presupuesto este tipo de campañas virales son muy válidas. Además, considero que ambas acciones son muy directas y lanzan un mensaje muy claro, que junto con el contexto y medio con el que se transmite es realmente impactante.

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