EL LADO MÁS PROTECTOR DEL MARKETING VIRAL

viernes, 16 de mayo de 2008

Siguiendo en mi línea voy a hablaros de algunos otros ejemplos del marketing viral cuyo último fin es la concienciación y educación social.
Por ejemplo, si nos centramos en el medio ambiente, encontramos bastantes campañas virales contra el calentamiento global, el tema protagonista por excelencia. Como por ejemplo esta:

Se trata de una acción guerrillera para generar conciencia sobre la deforestación y el sobrecalentamiento de la tierra. Para ello se diseñó este mensaje que fue colocado en una de las paredes de una piscina municipal. En ella se dibujó una ciudad simulando el sumergimiento de ésta junto con el mensaje: "No dejes que éste sea nuestro futuro. Salva nuestra selva tropical, detén el calentamiento global."
Seguro que pensaréis que debido al medio que han elegido para esta campaña (una piscina municipal) el mensaje será visto por muy poca gente, sin embargo, la repercusión y cobertura mediática de una acción como ésta, garantiza que el mensaje acabe siendo conocido, indirectamente, por muchísma más gente.
Me parece una idea alucinante y sorprendente, además el mensaje que transmite está bastante claro. Si visto en fotografía ya es impactante, encontrartelo de frente mientras te das un baño debe ser brutal.

Una guerrilla más para el tema del Calentamiento Global podría ser esta acción, una vez más, sencilla pero colosalmente creativa. En algunas ventanas de autobuses e incluso en outdoors espectaculares, se colocaron simulaciones de agua, de manera que cuando se tratara de ver a través de ellos, el paisaje parecería sumergido. ¿Cómo lo lograron? simple; con material mesh y una buena fotografí­a.

Para medios electrónicos, tanto para TV como para web, crearon un banner (formato publicitario web) que emerge desde abajo, simulando agua, dando la idea de que el monitor se está inundando.
Se trata pues, de otra campaña socialmente responsable, inteligente, impactante y sin duda alguna reflexiva; sobre todo si nos enfocamos en el mensaje: ¿Cuánto tiempo antes de que nos sumerjamos?
Director: Suketu GohelCopywriter: Aditya Kashyap



Liffey Banner Water is Precious
by hourigan

Esta otra campaña, versa sobre el consumo responable del agua:
Dublí­n es una ciudad con abundantes recursos acuíferos: riberas, canales, bahí­a, presas y claro, lluvia. Esta situación hace que sus habitantes den por sentado que el recurso está garantizado. No obstante, el problema mundial del agua y el hecho de que no toda sea potable requieren que el manejo del agua hoy,sea muchí­simo más responsable de lo que era hace apenas diez años.
Además, habrí­a que considerar que la región más grande de Dublí­n consume 110 millones de galones diariamente, generando la demanda más alta de la historia. Por este motivo, las autoridades han lanzado la campaña “Water is precious. Let’s Conserve it”.
Dentro de este marco, se generó una guerrilla-outdoor. En el rí­o Liffey, justo al nivel del agua, se colocó un anuncio con el slogan de la campaña, por lo que cuando baja la marea, el mensaje puede verse y consigue una connotación muy realista respecto al hecho de que el agua, efectivamente, es n recuso que puede agotarse.
Tal vez no sea eficiente cuando la marea sube, pues el mensjae publicitario puede verse, sin embargo, este tipo de tácticas innovadoras de cocienciación social deben comenzar a usarse para sacudir conciencias y generar actitudes

Dejando un poco de lado el tema del calentamiento global voy apasar a enseñaros algunos ejemplos de marketing viral empeados en campañas de concienciación y prevención sanitaria.

En Dinamarca, como en muchí­simas regiones del mundo, las personas que padecen el VIH son estigmatizadas. Por ello y para crear conciencia sobre este fenómeno, AIDS-Fondet y The Danish AIDS-charity generaron esta guerrilla, donde literalmente, una persona estaba aislada del resto del mundo a través de una burbuja. El individuo en el interior portaba una camiseta con el mensaje: El prejuicio es uno de los peores efectos colaterales.

Además, se repartieron Flyers con información sobre la enfermedad entre los espectadores.
Una ejecución impresionante, una guerrilla que logra aterrizar perfectamente la idea de soledad en la que recluí­mos a los infectados de SIDA. La acción se realizó el pasado 1o de Diciembre del 2007, Dí­a Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Agencia repsonsable: The Aid Agency, Copenhagen, Denmark

Director Cretaivo: Andrew Smart

Otra camaña que me ha llamado bastant la atención es esta:

En esta ocasión, para el Dí­a Mundial contra el Tabaquismo, se realizó esta ejecución de Concienciación Social, que consisitió simplemente en “disfrazar” los postes y señales de tráfico de distintas calles de cigarrillos gigantes, especí­ficamente aquellos que tuvieran un letrero de “Stop” (”Pare” en algunos paí­ses, como en este caso, Brasil.).
El mensaje no puede ser más claro: Pare de fumar.
Sencillo, rápido, sorprendente, comunicativo y tremendamente económico.
Agencia responsable: Full Jazz.

Por úlitmo, en el terreno de la salud, encontré esta otra campaña para la prevención del cáncer de mama:

El 19 de octubre se celebró el Dí­a Internacional del Cáncer de mama. Una iniciativa global con ánimo de concientizar a médicos, pacientes y público en general, sobre la importancia de la patologí­a.
El diagnóstico oportuno es el principal mensaje de toda campaña, ya que a pesar de los continuos avances cientí­ficos en el campo de la oncologí­a y la incorporación de nuevos fármacos, el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad.
En este marco, Expok, agencia de marketing socialmente responsable, colocó sobre distintas frutas de forma redondeada un par de etiquetas.

Con las frutas etiquetadas, jóvenes voluntarias para esta acción, salieron a la calle y las ofrecieron a mujeres de distintas edades y estratos socioeconómicos. Al realizar el ofrecimiento se les invitaba a tocar los frutas para comprobar su madurez; una vez que lo hací­an y al escoger finalmente una de ellas, se percataban de la etiqueta y su mensaje: ¿Con el mismo cuidado exploras tus senos?
Asimismo una segunda etiqueta las invitaba a visitar un sitio con contador en tiempo real sobre estimados del padecimiento.
Una campaña social que busca ante todo la conciencia y el hábito de la autoexploración.

Pasando a otro ámbito, es innegable que la creatividad puesta para las OSC’s es muy superior a la comercial. Para muestra basta esta guerrilla generada para Witness Against Torture, organización en pro de la defensa de los prisioneros de Guantánamo y que siempre ha pugnado por el cierre definitivo de esta prisión, donde se dice, se cometen fuertes abusos a los derechos humanos.
La ejecución, realizada con un simple adhesivo, muestra dos impresionantes caras: dentro y fuera de un elevador. Al interior vemos a un hombre de espaldas con grilletes en sus pies, agachado frente a una puerta que vanamente intenta abrir. Al exterior, únicamente se ven sus manos.

Una acción económica, inteligente e impresionante. El mensaje: Más del 90% de los detenidos en Guantánamo carecen de acusación y se hallan en aislamiento extremo. Ayúdanos a detener el abuso.

Agencia responsable: TBWA\RAAD, Dubai, UAE

Director Creativo: Nirmal Diwadkar

Y cuando se pensaba que no habí­a innovación alguna y que t inventado en ejecuciones tan cotidianas como el volanteo, llega esta acción que cruza lo tradicional con un manejo tipo guerrilla.
En la búsqueda de una mejor preparación de la infancia, Excelencia Académica colocó a una persona "sandwich" a repartir flyers con un cuyo mensaje principal era “¿Te preocupa que tus hijos acaben con un trabajo como el mí­o?”
La acción buscaba ante todo, materializar el miedo de los padres en una acción vivencial en la que no quisieran ver nunca a sus hijos. El concepto fue realizado por la agencia Proximity Auckland de Nueva Zelanda.

Elisabeth.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han encantado los ejemplos de esta sección. Soy responsable de comunicación de una ONG en Barcelona que trabaja por la Soberanía Alimentaria. Queremos lanzar una campaña para concienciar a la población en España sobre esta problemática, es un tema de rabiosa actualidad debido a la crisis mundial de los alimentos por la subida de los precios del petróleo y el tema de los transgénicos que atenta contra la Soberanía alimentaria de los Países tanto Ricos como pobres... Quería preguntarte si me podrías recomendar alguna agencia que esté interesada en temas sociales y que pueda adaptarse al presupuesto de un ONG modesta pero políticamente potente!

Muchas gracias!!
Silvia.fernandez@veterinariossinfronteras.org