MARKETNG VIRAL Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL

miércoles, 14 de mayo de 2008

El marketing viral se distingue del convencional por encargarse de todas aquellas acciones dirigidas a llamar la atención por encima de todo, generando rumores que vayan de boca en boca, convirtiendo así, al receptor también en emisor, y por lo tanto, evidenciando su mayor ventaja: el bajo coste.
Cada vez vemos más ejemplos que advierten que el marketing viral no sólo es útil para marcas comerciales, pues cada vez son más las empresas no lucrativas que deciden utilizar este tipo de marketing para desarrollar acciones de concienciación social.

En un artículo de The Economist aparecían recopilados algunos de los ejemplos más notorios, como el que ocurrió las pasadas Navidades cuando se repartieron por el suelo de las calles de Manhattan creca de 8.000 carteras vacías (sin dinero). Cuando los más curiosos viandantes recogían dichas carteras, ¡sorpresa! sólo encontraban una cosa: una tarjeta que invitaba a abandonar la fiebre consumista de esos días navideños y hacer un donativo a CharityCounts.com.
Curioseando por la web, he encontrado numerosos ejemplos de marketing viral enfocado a campañas de cocienciación social.

DON´T DRIVE DRUNK:

Otro ejemplo más reciente es la campaña desarrollada por Don´t Drive Drunk Fundation que a sabiendas de que el mayor número de accidentes automovilísticos estan casados por el alcohol desarrollaron la siguiente campaña en las zonas más festeras de Tailandia:

En ese país se tiene la tradición, proveniente de China, de llevar y quemar en el funeral de los seres queridos, objetos de papel que simulen las pertenencias del difunto, como muebles, casas y carros.
Tomando como base esa tradición, se desarrollaron automóviles de cartón a tamaño real que se colocaron en los sitios ya descritos. En ellos se incluyó la frase “Drink-Drive-Die”.

Una buena campaña que no sólo está desarrollada a partir de una genial idea, sino que incluso aprovecha la cultura del entorno para enviar un mensaje de responsabilidad social.

PROTEJAMOS EL MAR!

Este es otro peculiar ejemplo: Para crear conciencia respecto de la contaminación en las playas, se empaquetó basura de diferentes tipos en vandegitas similares a las que se utilizan para vender carnes (mejor mirar la foto) y se distribuieron en los supermercados como si realmente fuera comida.

En las etiquetas de dichos paquetes, donde se suele mostrar la descripción, fecha de caducidad y precio, mostraban mensajes como:
"En algunas regiones del Pacífico los residuos plásticos superan al plancton en razón de 6 a 1. Haz olas. Visita surfrider.org"
La Surfrider Foundation está dedicada a la protección de los océanos y playas. Vans, Surfing Magazine, Body Glove, Bud Light, Nissan, CBS Channel 2 Surf Report y Hennessey’s son algunas de las marcas que canalizan fondos y actividades de responsabilidad social a través de esta fundación.
Indudablemente estas acciones tan guerrilleras son mucho más efectivas para transmitir este tipo de mensajes que los simples anuncios impresos.

LAS DROGAS LLENAN DE BASURA TU CABEZA:

Una Universidad de Brasil, instaló dentro y alrededor de su campus, estos sui generis botes de basura que son en realidad una acción de marketing de guerrilla.

La acción consistió en forrar los contenedores con caras gigantes, de manera que su interior contuviera la basura. El mensaje es muy directo: "Esto es lo que hay en las cabezas de aquellos que usan drogas".
Un mensaje sinduda alguna duro, pero directo. Y esque está visto, que en estos temas, la comunicación tradicional e informativa ha perdido su poder de persuasión y nuevos canales y formas de conciencienciación son necesarios.

APOYO A LOS INDIGENTES:

La Fr Bob Maguire Foundation es una institución sin ánimo de lucro con los objetivos de aliviar la pobreza, combatir las enfermedades, apoyar a las personas con capacidades diferentes, a los afectados por desastres naturales y a los grupos desprotegidos.

Además de lo creativo de la guerrilla presentada que busca generar conciencia respecto de la lucha diaria de los indigentes, s epretende llamar la atención con una de las frases que pueden leerse en la web de la Fundación, específicamente en la página de solicitud de apoyo:
“Mucha gente ve la filantropía corporativa meramente como una estrategia de marketing. Nosotros la vemos como una herramienta de comunicación también. Realizar buenas acciones e informar a la gente de ello, vale la pena, además de ser un ejercicio legítimo de los negocios.”

Elisabeth.

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