NUEVOS EJEMPLOS DE MARKETING VIRAL

martes, 13 de mayo de 2008

Si hay lago claro es que el trabajo de cualquier persona que se dedique al marketing se pude resumir en una frase: llamar la atención.
Hace menos de 20 años todo era mucho más sencillo; se pagaba a un medio de comunicación masivo como la radio, el periódico o la TV y se emetía tu anuncio. De esta forma, el consumidor descubría el producto y si le interesaba lo suficiente, buscaba más información para realizar el proceso de compra. Para bien o para mal, esta fórmula fue usada por demasiadas marcas, si antes el consumidor era expuesto diariamente a una decena de anuncios y carteles publicitarios, hoy en día se topa con cerca de 1,500 en las mismas horas.
Es sta saturación de mensajes comerciales lo que disminuye la efectividad publicitaria, afectando directamente a la retención por parte del consumidor de dichos mensajes, es decir, el consumidor es público directo de tantos anuncios que es imposible que preste atención y se acuerde de todos ellos. Esta situación precisa una evolución en las técnicas de comunicación y trae consigo la urgente necesidad de crear una nueva publicidad. Hoy el consumidor inconcientemente filtra y selecciona los mensajes publicitarios a los que desea estar expuesto. Consecuentemente, los investigadores de mercado se toparon con un problema y nuevo reto; la vieja fórmula no era tan efectiva, pues hay una clara saturación publicitaria. Qué hacer? Buscar nuevas formas de llamar la atención.
Los comercailes ahora utilizan canciones pegadizas, son humorísticos, te cuentan una historia, los programas de TV ahora no se interrumpen sino que dentro del mismo programa se emite el anuncio protagonizado por los personajes principales, el spam, el product placement, advergaming, marketing de guerrilla etc.
Dado que la temática del blog gira entorno a una de estas nuevas tendencias, he seleccionado lo que para mi son los ejemplos más brillantes de marketing de guerrilla y que reflejan perfectamente este nuevo intento por adaptarse a los cambios socio-culturales:

1. Quién no odia que un pájaro deje sus necesidades en la slunas de tu coche?

Pues parece ser que una empresa de autolavado de vehículos con mucho sentido del humor ha aprobechado este sentimiento para darse a conocer.



2. Discovery Channel se ha lucido con una muy interesante forma de anunciar un programa en la playa.



3. Azulejos sucios?alguna vez fueron blancos?Crest aprovechó para recordarle al consumidor el beneficio del producto.


4. Campaña del del Dr Rathenow enviando un serio mensaje a los padres.


5. Anucnio sobre el Fetsival de Jazz en Estocolmo: Otro ejemplo de ver lo que los demás no ven


6. Advertencias con estilo: Poner un papelito donde generalmente van las multas en la luna de un coche que estacionó en una zona de inválidos es brillante, pero el mensaje lo es aún más, intentando poner a la persona en los zapatos de otros.


7. Jeep nose enseña cómo sacarle provecho a un bache:



8. Los videojuegos también: Yo diría que es la primera vez que un videojuego hace marketing de guerrilla, esto es para GTA IV y los pósters son muy al estilo de películas.



9. ¿Cómo transmitir la idea de lo fácil que es que se te meta un ladrón en casa? Así de fácil es entrar en tu casa" Increíble idea mercadológica para concientizar a la gente de la importancia de un seguro de casa. Seguros Mercator: Ladrón de tamaño real.


10. Original y atractiva campaña de Calcutt School of Musil: Aprende a apreciar la música.



11. Papa Jhon´s: Ganador del León de Oro en Cannes 2006 por esta pedazo de acción de marketing guerrillero, barata, pero brillante idea.



12. ¿Ser portada PLAYBOY?
Playboy Argentina estaba buscando a una playmate no-profesional.

Más ejemplos en: http://corcholat.com/


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueniiiiiiiiiiiiisimo los ejemplos , te dejo un mas para que veas www.v.com.ar . Entra y fijate que te parece.